lunes, 22 de junio de 2020

Vacaciones de Verano

Después de un curso intenso, sobre todo de estos últimos meses repleto de aprendizajes, esfuerzos, horarios, obligaciones, estrés por estar en casa sin salir… necesitan bajar el ritmo e invertir gran parte de sus horas en aquellas cosas que realmente les apetezcan!

1-Salir del agua con los dedos arrugados. Han de salir del agua un rato, claro que sí; sólo recuerda que lo que les retiene dentro es la diversión que están sintiendo!

2-Ansiar locamente comer helados. Podemos utilizar esta ansia para aprovechar que coman fruta diferente con helados tipo «helado de hielo», hechos con fruta fresca!

3-Acostarse tarde. Les encanta, si el cuerpo les aguanta claro! Poder disfrutar de las sobremesas veraniegas jugando mientras nos escuchan conversar…

4-Contar un buen libro con la familia. El verano también es para seguir leyendo y poder disfrutar los libros con más calma. 

5-Conocer niños nuevos. Apareciendo en estas nuevas relaciones sociales muchos momentos de aprendizajes: gestión de emociones, resolución de conflictos, nuevas maneras de jugar, nuevos juegos… ¡Por estas razones es interesante fomentar espacios donde haya niños para relacionarse!

6-Ensuciarse. Ya sea de arena, de helado, de barro, de pintura…  quitarse el estrés de tener que ir impecable!! (por lo menos durante un buen rato)

7-Caminar descalzos. No hace frío tampoco para ir con los pies descalzos y a parte es muy beneficioso para los niños ya que pueden volver a sentir con ellos, conectarse con la tierra y a la vez hacer bajar la temperatura del cuerpo.

8-Experimentar la belleza de una puesta de sol. Vamos todo el año corriendo sin ni siquiera tener tiempo para pararnos y disfrutar de la maravilla de la naturaleza como es una puesta de sol. Enseñarles a valorar estas pequeñas cosas que no se pagan con dinero.

9-Encontrar tesoros naturales. Los niños en la montaña o la playa pueden llegar a encontrar, si les damos el tiempo necesario, variedad de «Tesoros de verano». Te están demostrando que si agudizamos la mirada podemos encontrar en nuestro entorno cosas maravillosas sin necesidad de comprarlas.

10-Descubrir un lugar nuevo. Conocer lugares diferentes a los niños les aporta, aparte de nuevos aprendizajes, nuevas experiencias y esto es algo que se llevan de más! (algún museo nuevo, un parque, un acuario, una exposición...)

11-Embadurnarse de arena. Te puede gustar o no pero a los niños les llama mucho la atención embadurnarse y/o enterrarse total o parcial en la arena. 


12-Aburrirse. Fundamental y nada preocupante. Es una de las mejores sensaciones que pueden experimentar y, si les dejamos experimentarlas, surgirán ideas fantásticas salidas puramente de su interior! ¡Es el momento en que la creatividad y la imaginación se ponen a bailar!

13-Dibujar a lo grande o pequeño. Es tiempo también para poder dejar fluir el interior artístico que todos llevamos dentro, con tiempo y calma. Facilítales nuevas maneras de experimentar la creatividad, nuevas técnicas, nuevos formatos de papel (cuanto más grandes mejor), nuevos entornos… y que sean ellos quienes te cuenten qué han realizado. Y si puedes, ¡será todo un orgullo para ellos si expones su obra en algún lugar importante de la casa! 

14-Relajarse. Los niños también necesitan momentos de relax y descanso. 

15-Jugar libremente. Es el momento de dejarles tiempo de calidad para jugar, tiempo para que surja el juego libre y espontáneo donde es el niño el que decide a qué y cómo jugar. 

16-Descubrir que son capaces. El agua es un medio donde cada verano los niños experimentan nuevos retos. Cada uno a su ritmo y a su manera. Y cada año superan un obstáculo nuevo.

17-Llevar a cabo una idea. Durante todo el año los niños tienen ideas espectaculares pero no siempre podemos ofrecerle el tiempo ni el espacio necesario para desarrollarla.  ¡Cualquier idea siempre encierra un aprendizaje si se lleva acabo!

18-Jugar con los amigos. Es verdad que podemos disponer de más tiempo para pasar en familia, y eso es algo super valioso. No sé si lo has notado pero los niños necesitan niños para jugar y estos encuentros hay que procurarlos!

19-Hacer un maratón de pelis. Quizás durante todo el año las pantallas están más o menos restringidas pero el verano está para saltarse un poco las normas. 

20-Olvidarse de los deberes pero seguir aprendiendo. Soy de las que piensan que durante el curso escolar se han esforzado mucho y que no deben de hacer deberes como tales durante el verano. Pero encuentro que es interesante jugar a refrescar cosas que han ido adquiriendo durante el año, a modo de juego sin necesidad que se convierta en un deber: disfrutar de un buen cuento en familia, practicar la escritura haciendo listas de la comprar o buscar letras conocidas por los carteles en la calle, practicar los números con juegos de agua o con objetos de la vida cotidiana… ¡Si quieres que practiquen alguna cosa, dale la vuelta y haz del deber clásico un momento de juego!

Sé que algunas familias comprarán algún cuaderno para trabajar pero por favor en agosto dejadles descansad. Han sido unos meses en casas de mucho estrés también para ellos y este verano necesitan hacer otras cosas. Qué pensaríais si en vuestro mes de vacaciones os dijera el jefe:" trabajad una horita al día para que no se os olvide hacer el trabajo y en septiembre empezaréis mejor".

Os dejo una serie de enlaces para hacer cosas interesantes para seguir aprendiendo jugando. 

-Recopilatorio de cuentos Click para ver cuentos

-Distintos tipos de actividades para hacer con los peques en verano

-Libro de juegos y actividades interactivas para peques de 2 a 6 años (está genial) Click para ver libro

-Libro de actividades manipulativas Click para ver

Para aquellos peques que cumplen en verano...Click para ver

GALERÍA DE ARTE

Fondo marino. Darío y su hermana Gema

Alma

Cristian

¡¡Pasad un feliz verano y venid con las pilas recargadas!!
Seño Noelia





No hay comentarios:

Publicar un comentario