sábado, 14 de noviembre de 2020

Lenguaje oral



A los peques le encanta participar en clase, exponer ideas, contar sus experiencias e inquietudes y, por supuesto, sentirse escuchado.

 El lenguaje oral se entiende como un aprendizaje en si mismo, determinante para un recorrido educativo satisfactorio, convirtiéndose en un elemento útil para satisfacer las necesidades básicas, socializarse, expresarse y codificar el propio pensamiento (Bigas Salvador, 2008).  

El desarrollo del lenguaje oral no implica únicamente hablar y comunicarse adecuadamente, sino que se convierte en un elemento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño/a, una herramienta para comprender y relacionarse con el entorno que le rodea, así como paliar los trastornos en el habla que pudieran existir.

ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN ORAL QUE PODEMOS REALIZAR EN CASA

- ¿Qué se escucha?: poner audiciones para discriminar sonidos y tendrán que adivinarlos (animales, cuerpo humano, agentes atmosféricos…) O simplemente, permanecer en silencio para discriminar sonidos ambientales de la vida cotidiana.

- ¡Te pillé!:  con letras imantadas y una pizarra magnética dictar fonemas (el sonido de la letra, no el nombre de la letra) y  buscarán la letra que se corresponde con el mismo y la pondrán en la pizarra.

- Nubes de palabras:  aprovecharemos la inicial del niño/a para buscar palabras que empiecen por la misma o que la contengan. El alumnado irá diciendo las palabras y las escribiremos  para formar una nube de palabras.

- ¡Somos viento!: para esta actividad, el niño/a tendrá n un molinillo de viento.  Les daremos consignas como: “el viento viene muy fuerte” (para que soplen con intensidad); “ahora, estamos en la playa y sentimos una suave brisa” (para hacer un soplo controlado y continuado), etc.

- Carrera de bolitas: cada niño/a tendrá una bolita de papel y deberá llevarla a hasta la meta impulsándola con el soplo. 

- Simón dice…: es un juego de imitación en el que los niños/as deben hacer lo que otra persona dice. Nos convertiremos en diferentes animales y objetos, imitando los sonidos que producen (ladrar, sonido del timbre o del reloj, ronronear, hacer de fantasma…). 

- Efecto espejo: ponemos a un niño/a frente a nosotros. Debes hacer movimientos faciales (sacar la lengua, poner morritos, enseñar los dientes, inflar los mofletes, etc.) y el peque tendrá que imitarle.

- Cuentos motores: leeremos el cuento “La señora lengua y el gusanito”. Se trata de una historia en la que debemos mover la lengua de acuerdo con los acontecimientos que ocurren. El cuento lo podemos encontrar en la siguiente dirección: Cuento

- ¡Qué lio!: diremos a nuestro alumnado frases discordantes o desordenadas y ellos tendrán que volver a repetirlas, pero en su forma correcta. Por ejemplo: “La niño es muy valiente”; “Vé al lápiz y coge la mesa”; etc.

- ¿Esto qué es?: para ampliar vocabulario. Mediante una aplicación que instalaremos en la tableta (como puede ser Quiver), podremos descubrir digitalmente animales, plantas u objetos que no conozcan. 

- ¡A inventar!:  nos inventaremos una historia. Tendremos que ponernos de acuerdo en los aspectos básicos del cuento (protagonista, acción…) Luego haremos dramatizaciones del mismo, poniendo diferentes voces, entonando preguntas y exclamaciones, etc 

- Cosas bonitas: esta actividad la podemos realizar los domingos. Tendrá que decir cosas bonitas sobre una persona de la familia y contar cosas que hayan hecho juntos durante la semana.

- Está prohibido decir…: cantaremos canciones cortas, pero prohibiremos decir alguna de sus palabras, sustituyéndola por algún movimiento (hacer el gesto de silencio, dar una palmada…). El ejemplo más ilustrativo es la canción de “Mi barba tiene tres pelos”. 

- ¿Cuántas silabas tiene?: contaremos dando palmadas las sílabas que tienen las palabras como nombre de los miembros de la familia y/o diversos campos semánticos (colores, animales, comidas...) 

- Rimando: repetir e inventar sus propias rimas.

- Canciones rutinarias: os dejo algunas de las canciones que vemos en clase:

Buenos días

Los días de la semana

Señor Sol (español)

Mr Sun (inglés)

Es el Otoño

Poesía El arbolillo

Cómo lavarse las manos

La risa de las vocales


Texto completo en el artículo Click aquí


Seño Noelia


No hay comentarios:

Publicar un comentario