jueves, 29 de abril de 2021

El Magnetismo

 Estamos rodeados de objetos de todo tipo y con multitud de características que no son solo su color, tamaño y forma. Existen otras propiedas ocultas, casi mágicas, como es el caso del magnetismo.

Traje a clase una barra de imán, de tamaño y forma poco habitual dentro del entorno de los peques y experimentamos con ella:

- La tocamos para intentar descubrir qué era, unos decían que estaba frío, otros que era un palo...

-Seleccioné una serie de objetos de clase para ver qué ocurría si los acercábamos a esa barra negra y...





Hay objetos que se quedan como pegados ¿es magia?
Cristóbal y Guille contestaron "es  un imán seño".

- Pues clasificamos los objetos, los que atraía el imán y los que no.


A la pregunta de por qué unos objetos los atraía el imán y otros no, Cristóbal muy entendido en el tema, contestó que solo atraía a los objetos de hierro.

Así que nos dimos cuenta de que los objetos pueden estar fabricados de distintos materiales (tela, papel, madera, metal, plástico).

-Clasificamos dichos objetos según el material del que estaban fabricados.


De este modo, nos centramos en objetos de clase que eran de metal. Pero había objetos de metal que no los atraía el imán (como el pomo de la puerta, las ventanas de aluminio, unas monedas sí y otras no...) y otros si (como las patas de la silla o la mesa, la barandilla del pasillo, las llaves, las tijeras...)


CONCLUSIONES

LOS OBJETOS PUEDEN ESTAR FABRICADOS DE MUCHOS MATERIALES E INCLUSO UN SOLO OBJETO LO PUEDEN COMPONER DOS (COMO LAS TIJERAS DE CLASE QUE SON DE PLÁSTICO Y METAL)

HAY OBJETOS DE DETERMINADOS METALES, COMO EL HIERRO, EL NÍQUEL Y EL COBALTO QUE SON ATRAÍDOS POR LOS IMANES.


Seño Noelia







No hay comentarios:

Publicar un comentario