Buenos días, comenzamos el día con el cuento que la familia de Víctor ha hecho con mucho cariño y lo quiere compartir con todos.
¡Muchas gracias Víctor!
Tras la actividad del Calendario continuamos hay con un poco de movimiento.
Cuento motor
Un cuento motor es un cuento jugado, un cuento vivenciado de manera colectiva, incide directamente en la capacidad expresiva de los niños (primero se interpreta cognitivamente y luego se interpreta motrizmente).
"La caza de los indios"
Materiales:
Pañuelos, conos, pinturas para las cara, picas, aros, colchonetas, bancos suecos, toboganes de plástico, mesas, gomets, sillas, bancos, papeles y bloques.
Esto es orientativo, adaptaremos los materiales a lo que tengamos en casa.
CUENTO:
LA CAZA DE LOS INDIOS
TIEMPO
(minutos)
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TEXTO DEL CUENTO
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PUESTA EN ESCENA
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1ª FASE: ANIMACION
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Somos los indios de la tribu de los Kafutty. Llevamos la cara pintada y una cinta en el pelo.
Nos gusta reír, nos gusta cantar y bailar, pero lo que más nos gusta es cazar el venado.
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Estamos en el patio, sentados en círculo.
Ahora tenemos una nueva identidad: somos indios y éste es nuestro campamento. (1)
Hacemos sonidos llevándonos la mano a la boca, nos pintamos unas rayas en la cara, nos ponemos una cinta en el pelo y cantamos una sencilla canción india, al mismo tiempo que movemos los brazos.
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2ª FASE: PRINCIPAL
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2
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Una mañana muy temprano, un grupo de indios se fueron de caza. Y antes de partir, todos en el poblado bailaron la danza del venado, que era una danza para tener buena suerte.
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En el mismo círculo, bailaremos la danza del venado (el grupo imitará los movimientos del guía). (2)
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2
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Luego los indios prepararon su arco y sus flechas, cogieron sus caballos y formando una fila india llegaron al bosque.
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Nos levantamos, preparamos arco y flechas por medio de gestos y en fila imitaremos el movimiento de ir a caballo: paso, trote, galope…
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3
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Tomaron el camino de la derecha, iban rodeando los árboles y escuchando atentamente los ruidos que llegaban a sus oídos
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El bosque estará formado por conos y picas. Rodear árboles equivaldrá a rodear picas con gestos de escuchar atentamente cualquier ruido del bosque. Mantener una actitud vigilante, escondiéndonos entre los árboles, para que no nos oigan. (3)
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3
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Poco después llegaron a una zona montañosa. Antes de comenzar a escalar dejaron sus caballos atados a un árbol. Subieron una montaña, luego otra hasta llegar a un río.
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Las montañas podrán ser sillas y bancos colocados estratégicamente para poder trepar. También pueden utilizarse los toboganes de plástico. (4)
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2
3
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Varias canoas les estaba esperando. Se subieron a ellas y todos se pusieron a remar: dos golpes a un lado y dos al otro.
Pronto llegaron a las verdes praderas y echaron su cuerpo a tierra para que los animales no les vieran. Avanzaron arrastrándose durante un rato hasta que llegaron a una cueva.
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A continuación estará el río con sus canoas: aros pequeños colocados en fila. Se sentarán en el espacio interior de los aros y remarán. (Las canoas pueden ser también bancos suecos, colchonetas…).
Una alfombra o colchoneta delimitará el espacio destinado a las verdes praderas.
Los niños reptarán sobre ella. (5)
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2
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Parecía la guarida de un oso. Entraron con sus arcos y flechas preparados, pero no vieron ningún oso dentro.
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La cueva estará elaborada con varias mesas, tapadas con una tela. A un lado quedará una abertura para entrar y salir.
Entrará un grupo de exploradores que llevarán un distintivo cualquiera (gomets…) (6)
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1
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No consiguieron cazar nada en todo el día así que decidieron volver andando al poblado.
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Finalizar el circuito andando y regresar al centro donde está el poblado, para bailar de nuevo la danza del venado. (7)
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3ª FASE: VUELTA A LA CALMA
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2
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Al llegar allí volvieron a bailar de nuevo la danza del venado. Seguro que así tendrían más suerte al día siguiente.
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Hacemos un círculo, comentamos las incidencias de la aventura. El jefe indio propone bailar de nuevo la danza del venado; siempre trae buena suerte. (8)
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2
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Después, al llegar de noche, nos metemos en nuestros sacos y dormimos alrededor del fuego.
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Tumbados en el suelo, los papeles de periódico serán nuestros sacos de dormir.
Después nos dormimos alrededor del fuego (papeles y bloques). (9)
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Este vídeo es el mismo cuento pero con algún cambio, podéis hacer este u otro que queráis y adaptar o modificar lo que veáis. Es más fácil hacerlo que explicarlo, aunque veáis mucha letra.
También podéis organizar varias pruebas e inventaros una historia.
Motricidad fina
"Recortar"
Vamos a empezar a aprender a recortar, aunque seguro que algunos/as ya saben. Tenéis que aseguraros de que cogen la tijera correctamente.
Hay que tener en cuenta varias cosas:
-Deben tener unos requisitos previos: hace falta conocer el movimiento (saber abrir y cerrar la mano), la orientación y qué dedos utilizar.,
-Utilizar unas tijeras adecuadas, de punta roma metálicas y de agarre de plástico, de tamaño apropiado a la edad. Yo prefiero las tienen un orificio más grande que otro, para empezar.
-Al coger las tijeras, deben rotar su mano para que el pulgar quede hacia arriba y el meñique hacia abajo.
Una truco sería dibujarles una carita feliz sobre la uña del pulgar de la mano dominante y que al ver el dibujo sepan que están recortando correctamente. O ponerle ojos de pegatina a la parte de arriba de las tijeras o cualquier adorno para que les recuerde la correcta posición de la mano.
Fuente: juanxxiiichana.com |
-La forma adecuada sería:
1. El dedo pulgar debe estar dentro de un agujero de la tijera.
2. El dedo índice siempre debe estar fuera (suelto, para hacer de guía).
3. Y el dedo corazón (o el corazón y el anular, depende del tamaño de la tijera) dentro del otro agujero.
4. Con la otra mano tienen que coger el papel.
Otra forma seria pulgar en un agujero e índice y corazón en el otro.
Fuente: juanxxiiichana.com |
-Atención con los zurdos/as, comprarles una tijera para zurdos, ya que las hojas van al al revés.
Fuente: juanxxiiichana.com |
Los primeros ejercicios serían:
- Cortar churritos de plastilina, les ayudamos a coger el churro con la otra mano, y tienen que abrir y cerrar los dedos para poder cortar. También cosas blanditas como espaguetis.
- Les preparamos tiras de papel y tienen que cortar cuadraditos, los podemos aprovechar para realizar alguna manualidad.
Recordar practicar mucho y paciencia, no se aprende en un día.
Este vídeo es un resumen de todo el proceso, desde los prerrequisitos necesarios hasta ejercicios. No te olvides de reutilizar el papel ya usado para hacer este tipo de tareas, el planeta te lo agradecerá.🌏🌏
Poesía
Seño Noelia
April 20th to 24th
RECORDATORIO DE LA TEACHER,
ESTA SEMANA REPASAMOS LO MISMO QUE LA SEMANA ANTERIOR.
SEGUIMOS APRENDIENDO INGLÉS A TRAVÉS DE LAS CANCIONES.
Theacher
RECORDATORIO DE LA TEACHER,
ESTA SEMANA REPASAMOS LO MISMO QUE LA SEMANA ANTERIOR.
SEGUIMOS APRENDIENDO INGLÉS A TRAVÉS DE LAS CANCIONES.
Theacher
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